PELÍCULAS
PONYO, EN EL ACANTILADO
-
Director: Hayao Miyazaki
-
Año: 2008
-
Duración: 1h 43m
Ponyo, Ponyo, Ponyo es una niña pez… Como una bolita es su tripa, redondita, ¡blandita es! Con este tema tan entrañable en su banda sonora se presentaba Ponyo en el Acantilado, una de las películas más “infantiles” y más accesibles del Studio Ghibli realizada hasta la fecha. La historia de Ponyo, una niña pez, -como decía la canción-, hija de una diosa del mar y su encuentro y amistad con Sosuke, dan como resultado una de las parábolas sobre la familia, la amistad y la ecología más hermosas que se han visto en pantalla. La banda sonora y sus entrañables personajes la convierten en un imprescindible para iniciar a los niños y niñas en este peculiar universo lleno de fantasía y con sopita de mijomediante para cenar.
MI VECINO TOTORO
-
Director: Hayao Miyazaki
-
Año: 1988
-
Duración: 1h 28m
¿Quién no recuerda a Totoro subirse en un Gatobús ante la atenta mirada de Mei y de todos los espectadores/niños que desearían tener uno igual en la puerta de su casa esperándoles para ir al cole? Estamos ante la obra cumbre y fundacional de Ghibli y Totoro se ha convertido en el personaje secundario más emblemático e insignia del estudio (además de ser el que más merchandising ha generado… ¡con razón!). La historia de Satsuki y Mei, dos hermanas que viven con su padre en una casita en el campo y tienen a su madre enferma y hospitalizada, su relación “imaginaria” y onírica con un vecino muy peculiar llamado Totoro nos robará el corazón desde el minuto uno. Aparte del valor de la familia, nos aporta como gran valor la imaginación y la fantasía, la creatividad como un must a revindicar desde la más tierna infancia.
KIKI, LA APRENDIZ DE LA BRUJA
-
Director: Hayao Miyazaki
-
Año: 1989
-
Duración: 1h 43m
“Ésta es la historia de un pueblo de Oriente que cree en las brujas”. Así de mágica se presenta esta fábula, a reivindicar, que no es otra que la divertida historia de Kiki, una niña de 13 años que deja a sus padres y se va con su gato negro y su escoba a recibir el entrenamiento necesario para ser una bruja, con todas las de la ley. Un cuento infantil que encandilará a los más peques de la casa. Y los más mayores podrán ver en ella la línea fina que separa la relación entre familia y sentido de la libertad.
ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS
-
Director: Hiromasa Yonebayashi
-
Año: 2010
-
Duración: 1h 36m
Érase una vez una jovencita muy intrépida y unos seres muy muy pequeñitos…Así podrían definirse los protagonistas de esta cinta, donde Yonebayashi, discípulo del maestro Miyazaki sigue sus directrices de modo ejemplar. La historia de una familia de 10 diminutos que no quieren dejarse ver por las personas humanas y de su encuentro con Arrietty, una audaz adolescente y con un niño con una salud delicada, es una fábula llena de amistad, emotividad y buenos sentimientos que encantará a todo tipo de público.
HARU EN EL REINO DE LOS GATOS
-
Director: Hiroyuki Morita
-
Año: 2002
-
Duración: 1h 15m
Imaginad que veis un gatito en peligro en la calle y a punto de ser arrollado por los coches, ¿qué hariáis? ¿Impedirlo, verdad? A grandes rasgos, la trama es la que os imagináis: Haru salva a un gato de ser atropellado y se va corriendo porque llega tarde a clase. Aquella misma noche recibe una extraña visita en casa, es el Rey de los Gatos, que se la lleva a su reino con un curioso e inesperado propósito. Por su dibujo, estética y trama estamos ante una de las películas más “infantiles” que se han producido en Ghibli. Un anime tierno y mágico a descubrir por los ojos de un niño bien pequeñito.
​